El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

22 de junio de 2007

¡El Verde protesta!

Ante el asqueroso desempeño del "hombre del pito" en el encuentro disputado (y perdido) contra Cartel de Pali, el Verde Cambalache elevó una protesta ante el Tribunal de Disciplina.
La nota es la siguiente:


A los señores organizadores, autoridades, o miembros del comité correspondiente:



Por la presente nota el equipo Verde Cambalache, participante del torneo interno de fútbol de la UBA, jugando actualmente el la categoría D, quiere dejar sentado por escrito su disconformidad con la labor del arbitro del partido disputado el día Domingo 10 de Junio, en la cancha 1, contra el equipo cartel del palti, a las 15:30Hs.

La intención de los miembros del equipo Verde Cambalache no es criticar errores propios de interpretación del reglamento, ni de juzgar las observaciones particulares del arbitro en dicho partido. Sabemos que fueron prejudiciales para nuestro equipo, pero si fueron acertadas o equivocadas, entendemos no somos quienes deben juzgar el desempeño del arbitro en decisiones propias del conocimiento e interpretación del reglamento.

La intención de esta nota es informar a los señores organizadores del torneo que el arbitro en cuestión carece completamente de lo que nos parece la única condición indispensable para quien debe ser juez, y esta es la posibilidad (y entiéndase posibilidad, por que la capacidad puede verse afectada por errores propios de cualquier persona) de ejercer autoridad dentro del terreno de juego. Queremos decir la posibilidad de esgrimirse como la figura de autoridad.

En dicho partido el arbitro permitió todo tipo de quejas por sus cobros, permitió el uso desmedido de la fuerza en contadas ocasiones (sabemos que en algunas de estas ocasiones los excesos fueron de nuestros jugadores), permitió que el partido lentamente fuera tomando un tono áspero, de nerviosismo injustificado por los 22 jugadores dentro del campo. Digamos, no supo poner él la calma que demandaba el encuentro, ya sea con amonestaciones, expulsiones, o con una charla con los capitanes.

Sin embargo lo especificado anteriormente no es lo que mas nos indignó de la labor del arbitro, sino su completa incapacidad física para seguir el juego adecuadamente. Sus fallos siempre fueron dados a más de 20 metros. Como exacerbación de lo insólito en los últimos minutos del encuentro su incapacidad cardiaco-respiratoria, no le permitía producir la expiración de aire necesaria para hacer sonar el silbato, sus fallos debían ser interpretados cuando levantaba los brazos.

Nos gustaría hacer especial hincapié entonces en la completa falta de autoridad, en la incapacidad física del árbitro en dicho encuentro. También señalar que a nuestro parecer las determinaciones particulares en dicho encuentro fueron incorrectas y perjudicaron directamente a nuestro equipo.

Por último nos parece incluso hasta peligroso que un árbitro con dichas características dirija partidos definitorios, en instancias realmente importantes del torneo. Un arbitraje como el del día en cuestión promueve la violencia entre miembros de equipos contrincantes, el partido no termino con violencia entre los equipos por simples circunstancias afortunadas.

Formalmente pedimos, teniendo en cuenta que la relación entre dicho arbitro y nuestro equipo dista mucho de la normalidad. Por su informe para con uno de nuestros jugadores y nuestro actual informe para con aquel, entendemos la relación entre nuestros jugadores y el arbitro en cuestión, difícil mente pueda ser cordial y respetuosa. Principalmente tememos tome represalias severas para con nuestro equipo dentro del campo. Pedimos ahora si formalmente que no vuelva a dirigir al equipo Verde Cambalache.

Desde ya muchas gracias… esperamos sepan disculpar la longitud de la nota, queríamos explicar bien nuestro punto de vista.



Saluda atentamente.

Santiago Hernán González Azcona. (Delegado)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente, BIEN. Los felicito por lo q va de la campaña. Y los banco, ni hablar.

Parte superficial del post (la otra parte fue muy profunda):
* Q lindos q salieron, chis!
* Un par de los cuellos de las remeras me parece q están mal cosidos...onda, frucidos...

Se los quiere, a pleno.
"La cambalachita" :)