El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

24 de junio de 2008

"El disfrute, siempre el disfrute"

.

Seducido por este lateral derecho distinto, de pintorescas rastas y circenses piruetas durante los encuentros, me acerco cauteloso a inmiscuirme con simples preguntas en su punto de vista.
Accede gustoso...

Es un placer presentar a:

  • Guido Dreyer

  • Patadita

  • El Cordobé´

  • Il Tony



(Por Matías Castro)






Matías Castro: Cordobé, como te dije estoy preparando una nota para subir al blog del Verde, la idea es tomar a uno de los jugadores y mandarle las preguntas escritas para que se tome el tiempo que crea necesario para responder. Y como verá, amigo, uste´ es el elegido. Si se dispone a tal evento, acá están las preguntas.

La primera tiene que ver con “el grupo”; digo, sabemos que antes de que entre a la cancha el Verde es un grupo de personas, ¿que opinión te merece el grupo como núcleo y las relaciones que lo tejen y hacen posible?


Guido Dreyer: Como bien vos mencionas el Verde Cambalache es un Grupo donde se tejen las mas emotivas, complejas, y cruzadas relaciones sociales.
El Tony disfruta de ser parte de la comunidad cambalache por los bellos momentos de amistad, renguens, risa, recreación y los más sutiles delirios que en el mismo se generan.
También Percibo en el grupo una característica no muy favorable: un Ego Gigante (el ego más grande del mundo).
Un ego de victoria y superioridad que no lo encuentro como algo muy propicio.
Un día el ego se pueda dar vuelta, disfrazarse de Drácula y clavarte los colmillos (y si tuviste suerte no te rompió el culo).


M.C: Creo convenir contigo en que una vez dentro de la cancha el equipo entra en estado de tensión. Siendo así, me gustaría saber, ¿Crees que esa tensión juega a favor o en contra?


G.D: La tensión funciona en forma dual; por un lado genera un alto nivel de conexión con el partido, de atención, de estar ahí presentes concientes del encuentro. Y Por otro lado la tensión genera que los niveles de sensibilidad se pongan alerta, y según la característica y personalidad de los diferentes jugadores, a veces provoca enojos innecesarios con miembros del mismo equipo o con los del otro equipo o hacia el juez. A la vez esta tensión que pone alerta algunos de los niveles sensoriales hace, a veces, que se juegue con menos precisión y un grado de nerviosismo, que muchas veces genera la torpeza con el balón en nuestros pies.
Il Tony opta desde un nivel filosófico por la trankilidad, acompañada por un nivel de conexión entre los jugadores.
El disfrute, siempre el disfrute. Disfrute como Dios Cambalachero.


M.C: Ahora hablemos del Cordobé, Cordobé.
Sabemos que comenzó un segundo año, un segundo torneo; que empezaste de lateral izquierdo y ahora estás como derecho, que han pasado amistosos, entrenamientos y el primer partido; me pregunto ¿Cómo te sentís dentro de la cancha? Sensaciones.


G.D: Il Tony está bien. Se siente bastante cómodo. Los externos opinan que en esta posición se lo ve mejor (que se le marcan un poco más sus partes intimas) y que Il Tony anda, haciendo el labor necesario.
Se siente cómodo donde sea de mejor utilidad.
Se divierte, y si puede ayudar en el mejor ordenamiento y juego del equipo mejor.


M.C: El Verde es un equipo que se caracterizó en algún momento por la percusión que traía consigo y muchas veces impulsada por tus energías ¿Debería volver o es un factor de distracción?


G.D: La percusión Suma. Siempre.
Motiva y divierte al Equipo y ejerce un poder intimidatorio sobre el rival.
Va a volver. Claro que sí.


M.C:
Ya para ir cerrando, Patadita. Me gustaría compartir una observación mía contigo, si me permitís. Creo que tu distancia del fútbol por televisión, los noticieros deportivos y su circo mediático te permiten entrar a la cancha con la soltura suficiente para realmente divertirte, disfrutar del partido y no sólo de un resultado. Te quiero agradecer por este aporte a la no-violencia-poder en el fútbol y por el tiempo que le dedicaste a leer y escribir esto


G.D: Creo que te encuentras bastante acertado.
Un placer siempre colaborar. Con la difusión y la prensa cambalachera.


M.C: Te voy a pedir por último que te alejes tanto como quieras de la “esfera fútbol” y nos acerques una reflexión. Lo que creas.


G.D:
Vivir.Sentir.Ser.

Presente.

Alegría.

Amor mucho amor.

Resista Kristina

Fuma Y Lucha.

Seuquetens por todo esto.

Verde Cambalache.


.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con-moción, con-elegancia, con-dulzura; (des)con-trolado; con-quista: con-quiebres, des-lumbra.
Señoras y señores, el Semental Cordobés!

La simpatía que suscita la espontaneidad de su-cita con este ícono de la "renguens-life", me permite, admirar y felicitar tus iniciativas generadoras, en este espectro.
Alégrame que despiertes el impulso participativo y creativo de todos los seres que vibren la vida en verde. Insisto.

Tu despreocupada manera de jugar al futbol. Tu disfrutada manera.
Esa pirueta
Esa aspereza
Esa patada (y esa sonrisa)
Ese bigote
Ese Tony.
La diversión y la adrenalina, claro, que defiendas mi arco. Me hacen alzar en alto mi copa de tinto.
Tu despreocupada manera. Me hace felicitarte, alentarte, aprender, compartir. Me hace admirarte. A veces, putearte. Pero por sobre todas las cosas, me hace quererte.


Sonriente descubro, una vez más, el fuego. Arde.
Champaña y un baño de inmersión.



Rico-lás

Anónimo dijo...

este joven k es muy gracioso. jaaj

no mentira..

aguante patadita

Fuma y lucha. apoyo