El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

15 de agosto de 2008

vs Cosa Nostra (1ra fecha, 2da ronda)

.

Con toda la resaca que un fin de semana largo implica, el lunes a las 12:00 del mediodía se le va a dar inicio a la zona 4 de la 2da ronda de la última de las categorías del Torneo Abierto de la UBA.
El Verde Cambalache enfrenta a Cosa Nostra en la cancha 3, un rival que llega aquí tras haber conseguido la tercera ubicación en la zona 1 de la 1ra ronda, detrás de Menorca F.C y Def. de Agronomía, con 16 puntos producto de 5 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido.
Misma hora para el duelo de Santino con Enfiestados en la cancha 2 y el de Branca F.C con Los Masones en la 1.

.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo control.
No hay nada que deje una sensación más clara de tranquilidad, dominio y anticipación (en todo aspecto/actividad de la vida, ej. un partido de futbol) que tener todas las cosas en la palma, absoluta, del control.

Y no hay nada más equivocado.

La idea (con todos los límites que ello implica) de salir a jugar a la pelota (resalto: a jugar) sometido a la fuerza del control y la contención, te ata de antemano (especialmente perjudicial para un arquero). Te contiene.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Las sensaciones y los sentimientos que afloran en la piel durante los partidos, pueden no encontrar su armonía, su fluir. En cuanto equilibrio, igualdad, donde cada momento, sucede. Te pierdes, te descentras, te obstaculizas. Vos mismo. Tu propio yo, se vuelve tu límite, creas las fronteras, los impedimentos.
Y empiezan los gritos, los enojos, los nervios, las frustraciones, las broncas y sobre todo: la incapacidad de aceptación. Y las boludeces, claro.

La tranquilidad, la calma, la simpleza y la confianza con la que me encantaría vernos encarar los próximos partidos, no surgen del control.

Cuando encontramos los lugares, los momentos, cuando nos animamos a librarnos de nuestras propias ideas, y dejar que suceda el juego, es allí donde hay verde, donde es.
Que nos olvidemos de lo que "debería ser", de lo que "tiene que pasar". Paradojico y terapéutico que escriba esto hoy. Pero que dejemos nuestra arrogancia de lado, que nos libremos de nuestros mismos "G-I-Yoes".
Que abandonemos el engreído placer alrededor de nuestra idea de YO como jugador, y YO como equipo.

Un poco tiene que ver con ese Behemoth que es el "agrandamiento". Un monstruo cuya única presa no puede volverse otro que uno mismo.
Justamente, la grandeza del espíritu del hombre (fa!) se crea cuando nos olvidamos de nosotros, cuando nuestros aciertos, justamente, no son nuestros aciertos. La victoria no es del yo. Olvidate. Olvidome.

Sin pretenciones, sin creernos nada. Me gusta cuando salimos a jugar a la pelota, a flayar zarpadas jugadas, y es muy divertido.
Vamos por eso Verde. Desde todos lados. En la cancha, afuera, de noche, acá, en tu casa, en un tambor, en un aliento, en un bosque.

Nos encontramos, lindos partidos se vienen, a jugar, a pasarla bien, a dejar ese juego-del-ego (tomatelas gato). A seguir ganando, con el impulso y la fuerza. Que bajando la cabeza, nada podrá opacarla, porque es tener la frente hacia el cielo, y a la tierra. Unidad.

Arriba!

Nicolás


pd: si llegas aquí, gracias (y qué ganas!). Hablá, decí, gritá, contá. Compartí. Dale!

pd2: "retención de pelota" me cobró el gato-bigotes. Y lo hizo patear dos veces, porque le falté el respeto (histérica, insisto).

Después de todo aquello, todo eso que escribí.
Si dejo tantas cosas de lado, me calmo y me olvido, sonrío.
Porque realmente es un gran placer, atajar para el Verde Cambalache.

pd3: Les pasó a todos que leían la crónica como hablandola en gallego no?
"espléndida vaselina" ... fantástica crónichle Gaita!

Ah! Elevo un recurso de amparo para una defensa: en el revoloteo del partido, mostró grandes individualidades (un dreadlock-power fantástico; un ultimo hombre intraspasable; un deslumbrante lateral; algunos que toman poco calcio y otros que se toman lo de la firmeza muy en serio (larga vida a esa patadas titán!))
La VerDefense: vertiginosa pero efectiva (y muy divertida) siempre!

Anónimo dijo...

Que lindo jugar para el verde, que lindo !!!

eño dijo...

alegria a la banda loca le sobra...

quizas con un poquito de peloteo antes de entrar, un minimo,para ya entrar un poco mas conectado a la cancha, y no despertarse en un contrataque.
un buen desayuno tambien mejora el rendimiento, no te digo una buena vela y una birrita, que nunca esta mal, quizas para despues del partido.
Arriba esa banda loca.
gran contratapa de ese arquerazo.
y que decir de la salida a buscar la pelota sin importar nada.
siga renovando esas hierbas paarce.

Anónimo dijo...

leo estas palabras...
Y se me pianta un lagrimón...

como los quiero bolo

COMO LOS QUIERO.....



renguens, vino, patadita y AMOR..


se que tensEXO

il Tony.

Anónimo dijo...

.

Se siente en el aire el clima de definición!

A no volverse loco!

Seria lindo entrar a la cancha con la cabeza mas fria y el cuerpo mas caliente!

Y para eso, tratemos de llegar antes y calentar, por favor!

Correr, pelotear!

Vamo eh!
Que esten bien, amigos!

Abrazos!

yapis

Anónimo dijo...

QUE PASO AMARGOS?? CON PEGAR NO LES ALCANZO???
LASTIMA... VAMOS..FUERZA!
EL PACO DAÑA..

Anónimo dijo...

Te leo y te respeto.

.ahí la diferencia.

muchas incoherencias, falsos palabrerios.


Por cierto señor "anonimo"...

No ha pensado usted, que es lo que, lo ha hecho llegar hasta aquí, chusmear nuestro centro de coxexiones cibernéticas, y dejar sólamente un comentario anonimado cargado de agrecividad y sin ningún tipo de analisis constructivo.

Quizas "tu" triunfo no sea tan sentido.


Si volvés por aca.


Invitaos..

Al analisis mas profundo.

sequetens...

Tonyno.3
Verde Cabalache.
Fúchibol y Tocata Club.

Anónimo dijo...

MUCHACHO,solo recuerdo el partido que ganando pegaban y discutian..eso no es de hombres, como pegar de atras como varios de tus compañeros, he jugado en la seleccion de uba, en mi seleccion de economicas y en la B de este campeonato...tenes razon, mis triunfos no los siento, los tuve.
saludos

Anónimo dijo...

Respetamos y valoramos el acceso a la palabra.

Desde el amparo del anonimato, el orgullo del resentimiento se hace presente. Bajo el deshonroso manto de la cobardía, tu escritura devela tu desosegado recelo.

La mediocridad, sonriente de encontrarte de refugio.

Eso no es de hombres.
Desde aquí, la combatimos.
Encantados de mostrarte cómo se siente un triunfo Verde. Bien bien fuerte.

Buenas noches,

Nicolás.

Anónimo dijo...

Mis mas sinceros respetos a nuestro amigo economico.
Vale preguntar, a que partido te referis amigo?
El verde pega si, pero pega dentro de un partido de futbol.
El verde se rie, tambien dentro de un partido de futbol.
El verde gana tambien (como lo dijiste vos).
Te invito a que el domingo a las 3 de la tarde, te acerques donde jugamos, y discutamos y como bien dijo nuestro epico Guido, construyamos algo mas positivo, en vez de un comentario que escribis que pretendes que sea OFENSIVO, y no tiene nada de eso.
Por eso te invito.
Yo no voy a estar jugando, voy a estar afuera. Asi que tenemos un tiempo para charlarlo, como personas civilizadas. Viendote la cara y viendome la cara, y hablar de persona a persona, que me comentes tu punto de vista, desde donde te posicionas para decir Amargos con pegar no les alcanzo?


Por otro lado, te comento que varios de nuestros amigos-jugadores del verde juegan en la seleccion de otra facultad y han visto jugar a TU (como la denominas vos) facultad.
Vale antes de acusar a alguien, tener autocritica.

Mis mas cordiales saludos al anonimato.
Me encantaria ponerte un nombre, pero o te olvidaste de ponerlo, o sinceramente preferis no hacerlo.

Alejandro.

Anónimo dijo...

Me olvidaba, disculpen.

Al "anonimo": Muchas gracias por dejarnos tu curriculum de futbolista amateur en la UBA.
Por el momento no estamos haciendo incorporaciones. Aunque te vamos a tener en cuenta.

Un abrazo querido cybernauta.