El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

21 de mayo de 2009

Verde Cambalache 3 - Falta de Estado 3

.

Crónica del último partido extraída de www.sentimientofaltense.blogspot.com.



En un partido donde pasó de todo, a Falta le empataron en el último minuto. Dos penales en contra, un expulsado por equipo, y un resultado cambiante en un partido no apto para cardíacos.
El clima fue efervescente desde el minuto cero, y se notaban las ganas de ambos bandos de llevarse la victoria en el debut. La pierna fuerte y las palabras fáciles estuvieron presentes en todo el partido.
Como anticipábamos, el partido fue extremadamente cambiante, con emociones fuertes en todos los pasajes. A los 10 minutos del primer tiempo, en un episodio un tanto confuso, uno de los volantes de Verde Cambalache, chocó con Alan Ozzán y cayó desplomado. El juez no dudó. Falta y roja directa para el 6 de Falta.
Un minuto después, un pelotazo en el travesaño dejó a los hoy vestidos de turquesa con el corazón en la boca, y segundos más tarde, Juani Diez cometió un infantil penal al desplazar con el brazo a un delantero. El penal fue canjeado por gol y Verde Cambalache se ponía asi en ventaja.
Cuando no había respuesta y Falta estaba metido atrás, una inexplicable y grosera infracción del marcador central del verde dejó a ambos conjuntos en igualdad de condiciones, una roja por lado, 10 vs 10.
Alcanzó entonces una sola pelota clara de Marcelo Valussi asistiendo al Chipi Pirraglia para que el gran goleador faltense decretara el 1 - 1 y a cobrar...
El primer tiempo se terminó con el trámite parejo y un gran desgaste físico, lo cual siguió de la misma manera en el período complementario.
Pero la segunda emoción para el Gris y Rojo llegó desde el pie de Facundo Mancuso. A los 15 del segundo tiempo, pateó desde mitad de cancha, ¿buscando el centro? ¿le pegó arco? Poco importa.. lo único que interesa es que el remate se clavó en el ángulo superior izquierdo y desató la euforia. 2-1 y a aguantar el resultado.
Mientras Falta seguía con tres en el fondo y se mostraba ordenado, de a poco iba dominando el partido. De otra pelota parada también ejecutada por el 5, llegó un cabezaso de pique al suelo, esquinado, tal como marcan los libros, por parte de Pirraglia y el 3-1 nos hacía respirar.
En ese momento, Llousas decidió bajar la cortina. Cores ingreso a ocupar la banda izquierda de la defensa, Bueno fue de 4, Diez y Manente se convirtieron en centrales y la consigna era enfriar la cuestión. Pero hay que reconocer que Verde Cambalache no se dio por vencido, fue con todo a buscar el descuento, el cual consiguió a menos de 10 minutos del cierre. Así, los nervios pesaron y en la última pelota del partido, Tanaka salió lejos a buscar un mano a mano, y ni bien rozó al jugador vestido de verde en su espalda, el árbitro compró sin dudar la aparatosa caída. Error infantil Nº2, de esos que no se pueden pasar por alto y hay que corregir inmediatamente. Penal, impensado empate en puerta. El partido parecía imperdible, y ahí nomás se iba de las manos.

3 - 3. Sabor amargo. Amarguísimo.

La revancha, en 8 días.

.

No hay comentarios.: