El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

13 de julio de 2009

3-1 vs Deportivo Pasto

.

Los mejicanos ganaban por uno en el entretiempo. En el complemento Pasto empató con un polémico gol y cuidaba el empate, pero el Verde llegó al segundo tanto; polémico también. Pasto no lo cobró y el Verde cerró todo tipo de discusión con DOS GOLAZOS producto del excelente fútbol de los últimos 10 minutos.


Bajo la clandestinidad se manejaron entre-semana los dos equipos para verse reunidos en la cancha 7 de Ciudad Universitaria y arrancar a jugar a partir de las 11. Sin embargo, la escasez de colectivos que circulan un día feriado atrasó la llegada de algunos verdes y el inicio se estiró no más de media hora.
Pasto había precalentado hacía un rato y ya estaba con 11 muchachos parados en cancha. El Verde todavía correteaba libremente, probaba a su arquero... ya tenía decidida su formación. Ciocca; S.Azcona, Espósito, Visconti y Sáez; Salerno, Castro, Pérez; G.Zavala, Demasi y Schkolnik. Arafue desde la mitad de la primera parte empezaron a moverse Rovegno y Bruzzi. Mientras, el Demasi menor -el Gran Curepa- yacía tirado en el verdecésped.
El juego comenzó con mucha circulación en mitad de cancha bajo dominio del V.C., pero sin llegar a hacer participar al arquero rival. Pasto tampoco inquietó al BR-1; hasta que un centro pasado cruzó toda la verdefensa de izquierda a derecha y por el segundo palo apareció un hombre muy solo que remató al palo cruzado pero la pelota se fue bastante desviada.
El yerro se lamentó mucho en ese momento porque hasta ahí había sido la jugada más clara de ambos equipos en todo el primer tiempo.
Y más lamento iba a provocar en el equipo rayado cuando a 2 minutos de distancia del final el Emo peleó una pelota que parecía irrecuperable y tras dejar sin nada al defensor habilitó al centro del área por donde venía Yapi-Castro. El marfileño, mano a mano con el arquero, tocó a un costado y dejó al golero tirado en el piso lamentando la apertura del marcador. Grito fuerte del 11 descargando la bronca por varios fallos cobrados en su contra.
Por otro lado, el Pájaro Loco asistidor salió por el Carioca cuando quedaba nada para ir al descanso. Pero Schkolnik tenía un tobillo lastimado y un pato por lanzar detrás del árbol.
El complemento vio a Rovegno cubriendo la posición del Chori Visconti y al Carioca en posición de enganche, pasando el Galle a compartir delantera con el Ministro Demasi. Los mejicanos siguieron con el mismo juego del primer tiempo, pero el 11 rival se agrandó jugando de espaldas, pivoteando y aguantando toda pelota que inteligentemente sus compañeros le acercaban. Este delantero de Pasto jugaba siempre para los costados tratando de sacar a su equipo de su propio campo y el Verde se equivocó varias veces cometiendo foules innecesarios. De ahi surgió el empate de los rayados por un centro que el mismo 11, adelantado según los verdefensores, peinó al segundo palo donde apareció otro de Pasto que volvió a cabecear el balón pero esta vez cruzándola de palo. El Olo la rozó con mano derecha pero no llegó a evitar el gol.
Seguido nomás a la igualdad Pasto tuvo una chance clarísima de ponerse en ventaja, pero la presión del arquero y un defensor para con el delantero le complicaron el remate y éste se fue no muy lejos del palo cruzado al ras del suelo. Minuto de respiro para los verdes porque la verdefensa no salía bien de abajo y para jugar la pelota era necesario que los mediocampistas se metan en propio campo. Y los mejicanos se hicieron completamente dueños del juego. Entre Salerno, Castro y Pérez hicieron el traslado correspondiente cada vez que se avanzaba en el terreno de juego. También se tomaron los riesgos correspondientes porque los laterales Rovegno y Sáez se pasaron el resto del partido jugando de mitad de cancha hacia adelante.
El Verde insistió tanto que llegó al gol pero fue anulado por offside y el partido se calentó más de lo que ya lo había calentado el exceso de protesta ante cada foul cobrado. Como defensa de handball, Pasto se metió en su campo y reventaba cada intento de asistencia al gol. Pero los verdes siguieron tocando y a partir de la dupla Zavala-Demasi llegó el 2 a 1. El primero habilitó al Ministro con un pase entre dos defensores y éste remató ante el arquero que alcanzó a tocarla pero no a desviarla, y el Verde gritó con todo la ventaja conseguida. Ventaja que nunca se preocupó en cuidar como Pasto cuidó el empate y por eso llegó al tercer gol después de una exquisita jugada de Salerno en la que entrando al área tocó para el Galle, quien le tiró de una la pared y el volante central selló el resultando marcando el tercero.


Para destacar..
* la disposición de los mejicanos para jugar por abajo cuando Pasto llegó al empate.
* el golazo que hicieron entre el Galle y Salerno. De los más lindos en la historia del Verde (futura encuesta).

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

.


contundente y suave texto, me cuenta, contador!

contundente y elegante pre-pared, pared y gol, hilaron salerno-zavala-salerno!

contundentes y filosas tijeras arrojaron en acrobática valentía, demasi y bruzzi, también!

contudentes y agiles escaladas cósmicas sorteaban sombras sobre la izquierda. Ni el viento lo sintió pasar, dicen.

contundentes y expropiadores, hábiles esgrimistas de la patada y el quitar. Ellos, toman lo que es del verde. Saben como repartirla.


yy

.

Nico dijo...

alquilaron la cancha de ciudad muchachos? o se mandaron a jugar de una?

Peperino Pómoro dijo...

yo dije alquilar?
alguien dijo alquilar?
quién dijo alquilar?


nadie dijo alquilar..

NICO dijo...

yo dije alquilar, por? por? que te pasa?