El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

25 de abril de 2012

1-1 vs Atlético Nacional de Argentina ¿Sirve el punto?

.
Después de irse al descanso en verdesventaja el equipo cambió la actitud y fue dominador del complemento. Llegó al merecido empate y casi se lleva algo más sobre la hora. ¿El punto sirve? Queda abierta la pregunta...

El Verde Cambalache llegó a la C y en su presentación debía enfrentarse a un equipo que cerró el año pasado en la mitad de tabla, tan cerca/lejos del descenso a la D como del ascenso a la B. Los primeros (ahora) 40 minutos del juego estuvieron bajo responsabilidad de Ciocca; Espósito, Cabrera, Sáez, González Azcona; Caballero, Castro, Giganti, Graciano Zavala; Demasi, Borello. Un error administrativo hizo postergar el debut oficial de Ariel Smit (la planilla acusaba que debía una fecha de suspensión del 2009) quien fue relevo junto Dibarboure, Santamaría, Pérez y Seligmann. Smit iba a ocupar el centro de la defensa junto a Cabrera, y el Kaiser iba a ir de lateral, pero la supuesta inhabilitación del debutante hizo cambiar los planes y que Huevo sea titular haciéndose cargo del carril izquierdo con Espósito-Cabrera de dupla central.
El Atlético Nacionalista, a diferencia de los verdes, hizo una correcta entrada en calor, comenzando el precalentamiento incluso antes de que llegue a Ciudad Universitaria más de la mitad del V.C. Este hecho se notó durante todo el primer tiempo, aunque no estaríamos hablando de él -o al menos no estaríamos dándole tanta relevancia- si el arquero rival no hubiese alcanzado a manotear el tiro libre frontal que el Rayo tuvo al ratito de que empezó el partido... estaríamos hablando de la fantástica pegada del 11, la cual tampoco hay que negar.
También fue de tiro libre que los verdes, pero los de a rayas, metieron a los verdes, CAMBALACHES, en su propio campo. Mucho foul por parte del conjunto debutante en la categoría para contener los ataques del rival, pero esto no significó peligro hasta pasados los 25 minutos. Una vez ya entrado en el último tramo del primer tiempo Atlético Nacional se puso en ventaja tras una jugada que nace de un lateral y de un buen pivoteo por parte de uno de sus delanteros que logra girar dentro del área y rematar. El arquero da un rebote bastante largo y nadie se le encima al hombre del Nacional que aprovecha las desatenciones y sale a festejar con sus compañeros.
Para ese entonces el equipo en ventaja olvidaba el gol que había sido BIEN invalidado por el juez minutos antes de la apertura del marcador. Fue un offside claro tras la peinada de una pelota parada que cayó casi desde la mitad de cancha. El Verde no agarró una marca, sí, pero Vicente advirtió correctamente la posición adelantada y, aunque dudó y tardo unos segundos en cobrarla anuló el tanto. Pero ya dijimos que minutos después Atlético Nacional llegó al gol y se olvidó de todas las protestas. En el segundo tiempo Borello fue al banco y su lugar en la delantera lo ocupó el Gallego que se adelantó unos metros, pero el que ingresó fue Dibarboure por la derecha del mediocampo. Y no es por tirarle flores al KarioKa, pero desde que él entró en juego el equipo fue otro. Perdón, los equipos fueron otros. Porque el conjunto en ventaja resignó la tenencia de la pelota y se dedicó a aguantar el partido y a observar cómo el Verde se hacía cargo de aquella aprovechando los metros que regalaba el rival. En esto, repito, ayudó el ingresó de Iarito y posteriormente del Fanta. Smit entró en la defensa y cortó cada ataque de los que proponía el rival. Pero los minutos pasaban y el empate no llegaba. También el Loco F. Santamaría tuvo sus minutos y fue salida y marca por la derecha.
Casi se desata la locura con una chilena de Cubillo que se fue cerca del palo. El Viejo Willy tuvo la chance también, pero fue finalmente Borello quien le dio la alegría al V.C mandándola a guardar por arriba del arquero. Todo esto nace en una jugada dividida en la que choca un jugador por equipo y la pelota queda para un verde a rayas. El flaco ve que como saldo del choque quedó un compañero suyo tirado en el piso, pero sigue con la pelota y patea al arco. El árbitro entiende que el jugador en el piso está simulando y deja volear al arquero que saca rápido para que la pelee Demasi. Más adelante aparece Borello corriendo y el arquero saliendo a tapar el avance de éste, quien sin siquiera parar la pelota la toca por sobre el uno y hace renacer la ilusión de VICTORIA faltando menos de 5 minutos. Mientras tanto, después de convalidar el gol el árbitro se corrió media cancha para explicarle al pelado que no paró el partido porque los gestos que éste hacía desde el piso hacia los rivales no parecían indicar que le dolía tanto el choque, casual, que había tenido. El pelado y 2 o 3 compañeros más seguían con la protesta, pero el árbitro ya se iba para la mitad de cancha donde el Verde ya estaba parado esperando por el saque del medio e ir a buscar los 3 puntos.

¡Y lo cerca que estuvo!
En dos ocasiones clarísimas se lo perdió el Verde. Demasi cabeceó sin marca y se le fué por arriba; al Galle se lo tapó el arquero; y Demasi después apenas llegó a rematar dentro del área y ya lo estaban tapando, cuando no se había animado a darle al arco de una sin parala.

¡Y lo cerca que estuvo! ..Ariel de hacerle un penal al contrario que lo encaró dentro del área. El 14 se le paró de frente, y lo paró de frente frenando la pelota. El rival siguió corriendo y fue él quien se llevó puesto al 14. Excelente apreciación la del árbitro, porque cualquier otro juez de la UBA compra y andáacantarleaGardel.

¿El empate fue justo? A mi me quedan dudas. Pero el partido fue un tiempo para cada uno. En la primera parte el Verde nunca pudo ser vertical más que con pelotazos frontales. Por su parte Atlético Nacional atacaba mayoritariamente también por la vía aérea, pero cuando lo hacía por abajo se lo veía mucho más seguro y menos impreciso que a los verdes.
El complemento invirtió los roles retrocediendo en metros al equipo en ventaja. Y aunque el Verde movió la pelota por todos lados y fue muy ofensivo a los toques, el gol del empate llegó de una volea llovidísima del arquero y muy pocos toques.


EL ARCO: en la única que lo exigieron seriamente, el arquero dio un rebote largo y de ahi llegó el gol. Una buena: salió rápido con los pies en la jugada del empate.
LA DEFENSA: Poca eficacia en la primera parte con los pases, pero mucha entrega en el segundo tiempo.
EL MEDIOCAMPO: siempre intentó jugar por abajo, pero por momentos no encontró la verticalidad necesaria para llegar al arcó rival y la tenencia duraba hasta la primera imprecisión. Los ingresos del Negro y el Fanta fueron fundamentales.
LA DELANTERA: como el equipo en general, tuvo un mal comienzo y mejoró en la segunda mitad.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente recorrido por los momentos salientes, un lujo que podemos darnos este del registro.

salú por el retorno de tan preciada página!

11.

Anónimo dijo...

Y si... lo bueno se hace esperar.
como te banco brunito!!

2

Anónimo dijo...

Lo de las flores ao (e do) karioka... tem certeza.

Vicente, um mestre.
O blog, uma bondade.
O Verde, a alegria da gente.

Tira sempre pra frente!

O Polvo