El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

7 de mayo de 2012

2-1 vs Tarea Fina (amistoso)

Con mucha entrega por parte de los únicos 11 que dijeron presente llegando el sábado al mediodía al Club Comunicaciones el Verde Cambalache le dio vuelta el resultado a un equipo de su misma categoría en un encuentro que por momentos parecía que se jugaba por los puntos de la UBA.. no va a faltar oportunidad, ambos conjuntos ya se verán las caras en Ciudad Universitaria en algún momento del año.

Poca entrada en calor para el V.C; figurita repetida en las últimas presentaciones. Lo que no se repitió fue la presencia del Olo en el arco, sino que el equipo formó con Seligmann; Cabrera, Espósito, Pereira, G.Azcona; Sáez, Castro, Ciocca, Caballero; G.Zavala, Dibarboure. Ramón dio el silbatazo inicial y al poquito tiempo ya había peligro para el arco del Pulpo porque de un tiro libre casi se abre el marcador de no haber sido por una grande y tentacular atajada del uno verde. Situación inversa a la del debut del Verde en la C, cuando fue el Rayo quien estuvo a punto de convertir un tiro libre que fue bien tapado por el arquero apenas comenzado el encuentro en aquella ocasión.
El liviano precalentamiento y el mal estado de la cancha (en particular el de las áreas) le jugaron una mala pasada a Nico quien cuando tapó el tiro libre se lesionó. En la jugada siguiente no pudo disimular su malestar y dio un rebote muy largo tras un disparo de afuera del área. El rebote lo toma un rojinegro en dudosa posición y convierte el uno a cero.
Hasta aquí un mal desempeño del conjunto cambalache con poca conexión entre sus líneas y basando su juego en el pelotazo de los defensores que no intentaban jugar mucho por abajo. Algo que el Verde recién fue practicando con el correr de los minutos.
El nivel del equipo fue siempre en subida, lo peor había sido en el comienzo del partido. Pasaba el tiempo y el Verde coqueteaba cada vez más con el empate a pura fuerza y coraje del Gaita, que se fastidiaba porque no le llegaba la pelota. Por eso bajó hasta mediacancha a buscarla en más de una oportunidad. En una consiguió rematar y en el rebote del arquero convirtió Iarito, pero el árbitro cobró el claro offside cuando todos pensaban que iba a compensar el gol dudosamente validado a Tarea Fina. Sin embargo pocos minutos después el Galle se vuelve a atrasar varios metros en la cancha para hacerse del balón chocando en esta oportunidad a un rival y hasta a un compañero dejando a ambos en el suelo. El 10 avanzó con posesión hasta que se vió acorralado por cinco jugadores rivales, vió un hueco y tiró pared con el Negro quien lo habilitó para entrar al área, definir y poner así justicia en el marcador antes de ir al descanso.
Nada de recambio en el equipo, once justos y a bancar la parada sabiendo que se podía jugar un poco más a la pelota sin ir tanto al choque y sin cansar a los delanteros mandándolos a correr pelotazos al fondo de la defensa rival. Un poco más de juego por abajo fue entonces lo que le dio confianza al Verde, aunque no por eso la defensa dejó de revolearla mas de una vez. Tampoco dejó de ser un partido friccionado con mucha pelota dividida y barridas al suelo.
Cayetano ingresó para Tarea Fina, pero demostró estar un par de kilos por arriba de lo que cualquier amateur medianamete serio se permitiría a sí mismo. Habló mucho con el árbitro (igual que los demás 21 jugadores en cancha, y además de los suplentes rojinegros) y se la creyó un poco de más ante sus compañeros. Hasta se mandó una cagada que inició el contrataque con el que los verdes pasaron al frente en el resultado. Tenía un tiro libre a favor pasando mitad de cancha que por las circunstancias del partido no tenía otro destino que pelotazo llovido al área. Sin embargo por apurado le quiere jugar la redonda rápido a un compañero pero no le entrega una redonda ni una cuadrada; le tira un ladrillo rectangular que su par pierde instantáneamente. Tras otra corrida unipersonal del Galle y un bombazo cruzado al segundo palo y de media altura el Verde Cambalache da vuelta las cosas. De ahi en adelante se vio lo mejor del partido por parte del conjunto sin suplentes. Tocaron la pelota para hacer correr a los rivales detrás la redonda, aprovecharon los espacios de la cancha y, aunque fallaron con la marca en una pelota parada en contra que pudo haber sido el empate, defendieron con mucho huevo la ventaja conseguida. A la pelota parada que me refiero es a una que alcanza a cabecear el pelado n°5 de rojo y negro cuando entra sólo por el segundo palo.

1 ¿Cómo es que hizo para errarse eso?
A) por mala leche
B) porque debía haber sido expulsado
C) otro (DESARROLLE)

Ya perdida la marca y con el cabezazo brillante de Rodriguez Larreta perdido en los matorrelas de atrás del arco el Verde ni se preocupó en culpar a quien había soltado la marca. Miró un poco el suelo, le agradeció a la Pacha y levantó la cabeza esperando que Ramón diera final a esta historia.

Queda otra pregunta a responder:
2 ¿A quien se parece Nicolás Graziano Zavala en su juego?
A) Lionel Messi
B) Cristiano Ronaldo
C) otro (DESARROLLE)

1 comentario:

Anónimo dijo...

jaja rodriguez larreta, nose cual sera mas mala leche.

2