El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

6 de julio de 2012

2-0 vs Deportivo Pasto -- "De ascensos y triples coronas"

 El Verde Cambalache superó al siempre duro Deportivo Pasto a pesar de los nervios, dudas y hasta miedos previos por las varias ausencias que afectaban al plantel (MOTIVOS: el Cuervo, Italia, la Casona de Humahuaca, los Fundamentos de la Pre-Historia y los Relegados de Belgrano, entre otros). La superioridad no fue plasmada únicamente en el resultado, sino también en la tabla de posiciones. Los Verdes ahora quedaron con 14 puntos a 2 unidades del último de los tres puestos de ascenso a la B, y con un partido menos que los equipos que ocupan esa posición con 16 puntos (Sport Omar y Firmamo).

Corría octubre del año pasado y Deportivo Pasto le ganaba 2 a 0 al Verde en la cancha de sintético por la 1ra fecha de la 3ra ronda y el panorama cambalache no era el mejor. Segunda derrota consecutiva (la anterior contra Timoteo en la última fecha de la 2da ronda con los Verdes ya clasificados) y a empezar a especular con algún equipo eliminado de otra categoría que otorgue una plaza mas para ascender a la C. Pero por suerte para el V.C las cosas cambiaron a partir de esa derrota. Desde aquel día que no volvió a perder en partidos oficiales de la UBA y me animo a agregar que también desde aquel día hasta ayer a la tarde ningún equipo lo volvió a superar en el desarrollo general en los (ahora) 80 minutos de partido.
Hubo varias, pero no fueron todas victorias después de aquel 0-2. Se empataron varios partidos (en 3ra ronda contra Firmamo y Cariló, a quien luego el Verde superaría en los penales; y en la C con Atletico Nacional de Argentina en el debut y con El Flazero) y en esta ocasión el rival de empates sabe mucho. Pasto es un equipo  que se conoce muy bien, que sabe como jugar los partidos. Sabe no perder. Y una vez que el Verde pisó firme en una cancha no muy apta para el juego por abajo Pasto se dedicó a eso, a no perder el partido.
Poco pudieron hacer sus delanteros en el primer tiempo mas que aprovechar dos errores verdefensivos. Y aprovechar es una forma de decir porque ninguna de estas dos jugadas terminó en gol.

Primero fue un córner que encontró al corpulento goleador del equipo, Guillermo Torres, entrando sin marca por el segundo palo.
Flojo cabezazo que el Olo, bien parado, contuvo en dos tiempos. 

La otra aproximación fue del mismo hombre tras un asqueroso lateral lanzado por el Curepa desde la derecha. para adentro (NUNCA MÁS!). Regalo del lateral derecho por sobre la cabeza del Noro central y el 9 que la deja picar una vez y con el arquero adelantadísimo intenta voleársela por arriba
Guille le pegó horrible, casi tanto como el lateral del Curepa.


Ocasiones a favor el Verde había tenido varias ya, y más por mérito propio que por errores del rival. Pasto no se equivocaba. El único que dejaba alguna duda era el arquero con rebotes largos que los verdelanteros no lograban capitalizar. Insisto, los defensas de Pasto no se equivocaban cuando la tiraban afuera sacándosela de encima y regalándole metros de cancha a los Verdes. Hacían su juego. Respetable, porque con eso llegaron hasta donde llegaron y no se encuentran nada mal en la tabla a pesar de la derrota.


* Subidas inesperadas del Noro.
* Centros del Negro por derecha.
* Corridas de Huevo a lo largo y ancho de la cancha.
* Y mucho chanfle del Fanta a la hora de la pelota parada.

Esas fueron las armas con las que el V.C dominó a Pasto en el primer tiempo. Sin llegar al gol, pero mucho más cerca de eso que el rival.

FALTABA UNA QUE LE QUEDARA A CUALQUIERA DE LOS DOS VERDELANTEROS..

-La que tuvo Demasi no llegó a ser remate al arco; la bajó muy bien adentro del área como para matarlo al arquero...
Pero cuando la paró le quedó un poco larga y el defensor rival reaccionó a tiempo.

-Al Galle le quedaron algunas a media distancia...
Pero, aunque sus remates iban al arco, llegaban con poca potencia y el arquero las contenía en 2 o en hasta 3 tiempos.

Para salir a jugar el complemento el Verde no podía pensar en recambios porque ningunx de lxs tres verdes que veían el partido desde afuera está en la lista de buena fé. Ni el Cucha, ni Carlos, ni Cami. No había suplentes y la falta de fútbol iba a hacer efecto en los cuerpos de algunos players.

Algunas desatenciones hubo igualmente en el 2do tiempo. Pasto pudo primerear al Verde en el resultado pero nuevamente falló; esta vez en los pies del ancho centrodelantero que ingresó en el entretiempo (2 en su camiseta). Y como el V.C ya le venía sacando la onda a la defensa de Pasto con diagonales que la rompieran o con bochazos a espaldas de sus 4 en línea, fue que el rival continuó frenando esos ataques con infracciones. Lo venía haciendo desde el 1er tiempo pero sin golpear fuerte y sin cometer el foul tan cerca del área, pero ahora las jugadas llegaban mas al fondo de la cancha y los tiros libres eran cada vez más cerca del área (Pasto sabe perfectamente ése límite DESDE DÓNDE y HASTA DÓNDE cortar con foul y/o colgarse del travesaño).

¡TRAVESAÑO!
Ahí golpeó un tiro libre del Fanta en el que el arquero únicamente voló porque le iba a su lugar.
No fue gol, pero desde ahí que Pasto desapareció por un largo rato y fue todo cambalache..
Tan a lo cambalache que como viene sucendiendo últimamente el grito que abrió el resultado fue del Galle.

El grito casi se ahoga cuando la pelota llegaba a la red por encima del arquerOlo. Pero el juez, de aceptable desempeño,  cobró una correcta posición adelantada que el anotador del tanto se negó a confesar. Después la mayoría de las jugadas a favor de Pasto vinieron de largos centros frontales y de un tiro libre peligrosísimo muy cercano al borde del área que terminó en manos de Br-1.
Cuando esta última atajada parecía ser el final del partido el Verde desniveló en ataque y por enésima vez Pasto, esta vez ya muy jugado, cortó con foul.

¿TRAVESAÑO?
No, golazo del Fanta. Los defensores se metieron tan atrás que habilitaron a todo el mundo y a la vez taparon al arquero. El Fantasista le pegó un zurdazo bien abierto que se metió por el segundo palo. Corrió hasta el banco de no suplentes; a Cami le comió la boca y a Carlos le dio un fuerte abrazo.

Terminado el partido el abrazo fue gigante entre los 11 partícipes de esta VICTORIA!

CIOCCA
------------------
SMIT
M.SALERNO
SANTAMARÍA
L.DEMASI
------------
GONZALEZ AZCONA
PÉREZ
GIGANTI
DIBARBOURE
---------
                                                       GRACIANO ZAVALA (¡Decime que salió campeón España!)
A.DEMASI


--- Pasto venía de golear 4 a 0 a Los Masones la fecha pasada.
--- Pasto siempre fue un rival durísimo.
--- PASTO le faltaba a la cancha 6, pura tierra era. Poco pasto y encima seco.

El V.C luchaba como Boca por la triple corona. Me explico: una lucha doble era la de conseguir por un lado 11 jugadores, y por el otro la de hacer 11 carnets. Y que encima sean los carnets de 11 que pudieran jugar el partido. Una cosa tan fundamental para jugar el torneo de la UBA, pero que al equipo cambalache le costó mucho esfuerzo. El trío triunfal fue con éste triunfo.
El V.C ganó su partido y, para que no se enojen las gallinas y se ilusionen los verdes, ahora quiere pelear el ascenso como River.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy tu Fan!
"87"

Anónimo dijo...

Desde la lejanía se extraña ese dulce relato desde la esencia misma de la redonda, que yira-yira, que lee y revive.

No nos dejen sin las crónicas.

Construcción colectiva, escritura comunal, toque de primera, y a-naal.

Te quiero, colega!

il polipo.