El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

1 de junio de 2008

Confesiones de (un delantero en) invierno

Mañana fría, de esas que ya con el correr de estos 3 años nos acostumbramos a disfrutar en un rectángulo verde. Como siempre todos tirando para el mismo lado aunque por ese entonces los resultados (estrictamente deportivos) no eran los nuestros. Las ansias de gritar un gol, abrazarnos y festejar eran algo que se me hacía muy difícil de manejar. Más aun cuando la función que cumplo dentro de la cancha es esa, la de terminar lo que hacen mis amigos-compañeros.
Y de esa mañana, la verdad que no me acuerdo mucho; simplemente que Wele me la tiro larga y que por primera vez en el torneo tuve la chance de patear al arco. El remate dejo mucho que desear; fue mordido, feo y lento. Lo que vino después fue algo totalmente inexplicable. Ver correr a todos hasta el córner y tirarnos en el pasto a festejar ante la atónita mirada de los rivales que no entendían porque tanto jolgorio por el 1 a 0.
Ése fue mi primer gol en el Verde. Un Verde que me llena de orgullo cada vez que juega, y que tendría que llenárselo a cualquiera. Hoy por hoy es muy difícil encontrar un equipo de AMIGOS.


Ya en el 2008, con un equipo más maduro pero que nunca dejará de ser Verde, puedo festejar con todos ustedes haber llegado a los 20 goles. Y solo me queda agradecerles a todos los integrantes del equipo por la tranquilidad y comodidad que siento al jugar con ustedes. La confianza que depositan en mí, por más que muchas veces deje de lado las definiciones exquisitas o lujosas.
Un centro de Wele, un pase largo de Mato, que el Tin me la baje de cabeza, un centro atrás del Gaita, entre otras, son las causas de que hoy pueda sentirme orgulloso de decir que alcancé esta cantidad de gritos.


En lo personal estoy muy entusiasmado con este año, como también lo estuve con el anterior y con el primero. Cada vez veo a un grupo más horizontal y, como dije anteriormente, mucho más maduro en todos los aspectos; dentro y fuera de la cancha.
Ojalá que pueda seguir gritando goles, que son la terminación de algo construido colectivamente en que cada uno cumple una función importantísima, y que nosotros (los delanteros) somos los encargados de darle la puntada final.


En conclusión y para darle un cierre a esto, me gustaría decir que NO brindo por mis 20 goles en el Verde, ya que no me siento capaz de adjudicármelos, sino que brindo por los goles que son tan míos como de Nico, Olo, Guidin, Huevo, Maurito, Chori, Eño, Pato, Mato, Wele, Gonza, Iaro, Chuchito, Chumón, Feli, Emo, Lukitas, el Tin y el Gaita.


Arriba el Verde!


(por Alejandro Locomotora Demasi)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

.

Se me pianta un lagrimón.

Confesiones de un delantero que enternece y agradece al colectivo verde por pujar a fin de convertir, cambiar por Gol esa dinámica. Y él como final ejecutante.

Sabemos Moria que tus 20 goles seducen, han roto las barreras de este nido-gestor-cambalache y han sido exportados hasta bajo la bandera de "los Sociales libres" (libres de qué?). Por esto, agradezco tu fidelidad al proyecto verde a pesar del tironeo en los escritorios y espero sigas siendo parte activa de la cadena hasta la victoria que somos.


"si la lucha es cotidiana la victoria es eterna", pregona un stencil en ciudad. Buena frase. Si alguien sabe de quien es originalmente, me dice.

Sino, se la otorgamos a la pared. Si es digno el autor, aceptará que lo trascendió. Y sino, le cabe.

...

Como creció en volumen este Blog eh!, estuvo pasando algo, se siente. Algo se movio, es el encuentro y el necesario establecer codigos, un lenguaje. En clave Verde, como dijo Budin.
Esto es un espacio público, el encuentro,con todo lo que eso dispara y abraza.
El encuentro.

Me voy alegría.
( no como el Cirque Du Soleil que le lleva alegría a los borrachos de placeres. Y les deja fotos de payasos-espectaculares-pero-congelados a los niños-espectacularmente-congelados.
Ojala se les prenda fuego la carpa y no vengan más)


abuantelver de.


ll.

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4639-2008-06-02.html

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4639-2008-06-02.html

Anónimo dijo...

Brindo por eso.!

- por tus 20 primeros goles con la camiseta del verde.

- por todos los goles y toda la entrega del verde.

- por que entendamos que la solidaridad que cada uno deposita en el compañero eleva el potencial del equipo, y asi, el que cada uno tiene adentro.

- por que si mantenemos una idea de juego simple y clara, ninguna circunstancia del mismo nos hara cuestionarla.

- por que la adversidad solo nos haga creer mas en nosotros.

- por que 15 personas convencidas de algo se tranforman en 1 de animo indestructible y cuerpo invisible. Y no se puede luchar contra lo que no se ve.

- por que el Verde Cambalache es y esta antes que cada uno de nosotros; ya que es mas que la suma de las partes.


y, finalmente por la humildad que debemos tener para conservar, a cada minuto, el saber que conseguimos.


VAMOS.



-7-

Anónimo dijo...

y daleee veeerrr
y dale veeeeerrrde
dale verrr

y dale verrrd....



abrazo a los pibes.
chú.

Anónimo dijo...

Qué bien, lo que gesta, desata, inspira, se despierta en este equipo:

Un montón de ganas.

Ofrecerlo todo, compartrlo, siendo ese único cuerpo energético (se atreve, desafía y victoria)

Esa mirada de la vida, que goza en verde cambalache.

Te abrazo por cada uno de los goles que has convertido, y por todos los q van a venir; Felicidades a todos los jugadores del equipo, por jugar la vida en verde, por pasarla tan bien, y porque les re cabe a todos: el verde, te pasa por arriba.

Vamos por todo.

Nicolás