El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

25 de septiembre de 2008

Al tirbunal de disciplina (I)

.

La no muy clara expulsión del Gaita en el partido del último sábado originó la siguiente nota:

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2008

Al tribunal de disciplina:
Me dirijo hacia este organismo con el fin exponer la posición del equipo Verde Cambalache actualmente en la categoría “D” frente a la expulsión que hemos sufrido en el partido del sábado 20 a las 9 hs contra Branca FC sobre el jugador Nicolás Graciano Zavala.
La jugada que provocó este incidente fue en la mitad del 2do tiempo, con nuestro equipo ganando 2 a 0 y 2 jugadores menos del equipo rival desde el minuto cero del encuentro. Le cometen una falta a Graciano Zavala con una patada deslizante desde el suelo por su espalda. La reacción inmediata del mismo es una actitud pasiva, levantándose del piso luego de la agresión sufrida y mirando al jugador rival, a una distancia de 2 metros producto del impacto, sin decirle a este ni al arbitro ni una sola palabra. Por ende el árbitro decide expulsar al jugador de Branca con una roja directa, pero a pocos segundos también expulsa a nuestro jugador. En el momento que le saca la tarjeta, el juez le dice: “y para usted también”. Ultima declaración del árbitro sobre la expulsión. Con respeto le preguntamos el porque de la roja y este no hace ningún tipo de fundamento o comentario alguno; aceptamos su silencio. Cuando se detuvo el juego le volvimos a preguntar, sin éxito. Esperamos a que termine el partido y tampoco quiso dar explicación de porque dejó a nuestro equipo con uno menos. Esto ya no podemos aceptarlo.
Como es de saber de los delegados, la planilla e informe del arbitro se la entrega al departamento de futbol luego de media hora. Esto no fue así ya que tuvimos que esperar desde las 11 hs., treinta minutos luego de terminado el partido (teóricamente era el horario correspondiente), hasta las 16 hs. Luego de firmar la planilla leo el informe del árbitro sobre la jugada. El mismo aduce que reaccionó agresivamente hacia el rival luego de que le cometieron la falta.
Nuestra posición ante este hecho es el total asombro y rechazo de los argumentos dados por el árbitro Raúl Álvarez. En ningún momento se pudo observar alguna reacciona violenta hacia el rival. No entendimos la expulsión en el transcurso del partido, tampoco luego de terminado, menos después de leer el informe y hoy luego de 4 días, tampoco. No comprendemos porque optó al silencio la aplicación del reglamento, cuando su función es la opuesta; esclarecer cualquier hecho que ocurra en el partido con el fin de quede sentado su punto de vista. Sin ningún dicho, sin gestos. De este modo actuó en todo el partido, prestando a la confusión por parte de los dos equipos durante los 70 minutos y por momentos la confrontación de los planteles producto de la desidia del juez.
Pedimos que esta resolución se revea en el día de la fecha en el tribunal y de ser necesario cuentan con mi disposición o la del jugador afectado para realizar el descargo personal sobre esta jugada para que quede esclarecida.


Atte. Santiago González Azcona
Verde Cambalache


.

No hay comentarios.: