El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

7 de junio de 2012

2-1 vs Camino al Mundial "VALE TRES"

Al fin el Verde conoció la VICTORIA en esta categoría. Parecía tranquilamente ganado después del 2 a 0 (DOBLETE REAL), pero terminó siendo de manera muy sufrida hasta en la última pelota. Por momentos el equipo se complicó sólo y agrandó a un rival frente al cual no se podía perder puntos. Los mejicanos (ahora marroquíes?) se ubican 7mos ahora en la tabla con 5 puntos mientras que Camino al Mundial, va camino al fondo de las posiciones; 3 jugados, 3 perdidos.

Se tuvo que esperar hasta el tercer partido para ver ganar al Verde Cambalache. Tanto hubo que esperar también para empezar el partido porque estaba programado para las 15 hs. pero al ser el último turno se fue atrasando un poco y comenzó casi una hora después. La charla previa giró muy en torno al propio juego y no tanto en pensar al rival, su posición en el último lugar de la tabla y sus posibles falencias.
A la cancha Seligmann; G.Azcona, Espósito, Smit, Pereira; Sáez, Castro, Caballero, Giganti; Demasi, G.Zavala. Afuera de recambio Ciocca, Santamaría y Dibarboure. Éste último con pocas posibilidades de ingreso por una lesión en su rodilla, pero de todos modos dijo PRESENTE el Karioka! También estuvieron el Rifle Rud, Solti Montero (compañera de Smit) e infaltablemente el Cucha.
De movida la cancha se inclinó hacia el arco que da a la cancha de hockey y fue todo del Verde. Cuando digo todo me refiero a la posesión del balón. Camino al Mundial se mostró resignando la pelota cada vez que su arquero sacaba de meta voleando hacia la mitad de cancha porque sus compañeros tampoco hacían mucho por ganar la dividida. No había dudas del dominio cambalache, pero el paso de los minutos le jugó en contra porque empezó a desesperarse por no encontrar el gol y a equivocar los caminos. Se desaprovechó el gigantezco espacio con el que contaba constantemente Willy por derecha para atacar, casi nunca le llegó el balón. Las veces que le había llegado, la jugada llegaba hasta el fondo y terminaba siempre en un tiro al arco, pero con el grito de gol en la garganta. Lástima que en repetidas ocasiones la pelota era perdida en el mediocampo por el centro o por izquierda y el gigantezco espacio ya dicho con el que contaba Willy se transformaba en una pista de atletismo en la que Sáez debía retroceder a toda velocidad para ayudar en la marca.
De eso se trataron los primeros 39 minutos de juego; posibilidades de gol desperdiciadas (Demasi, Giganti y G.Zavala) y algún susto de contra que nunca pasó a mayores por la regular labor de la verdefensa. Paso siguiente Maurito se traba con el balón y toda la línea de atrás queda regalada en el último minuto. El grandote delantero rival encara al Arquerazo y viceversa, éste encara al delantero achicándole perfectamente el ángulo de tiro ante lo que el atacante se la quiere meter por arriba pero se le va por un costado y el árbitro termina el primer tiempo.
Los verdes no estaban para nada relajados. El clima en el descanso estaba tenso por la sensación que había dejado la última jugada de la primera mitad. Pero a la vez se tenía bien en claro que se era más equipo que Camino al Mundial, por lo que el equipo que salió a la cancha para el complemento no tuvo modificaciones. Una vez iniciada la segunda mitad Ciocca y Santamaría comenzaron a moverse entrando en calor. Y en pleno precalentamiento celebraron con Iaro y Jere la apertura del marcador por parte del Galle en un unipersonal de varios metros. Nada importó el terrible penal que el Pulpo había cometido en la jugada previa cuando queriendo salir a cortar un centro atropelló a un rival dentro del área. Del rebote nace la jugada del gol y el árbitro nada advierte. Es una jugada muy difícil de apreciar porque en esos pelotazos aéreos el que siempre tiene las de perder por un choque es el arquero. Un mínimo de desestabilización y la pelota puede terminar adentro... asi que el juez hizo que no vio nada.
Todavía con la garganta irritada de gritar el primer gol Graziano Zavala fue a buscar otro y lo consiguió en otra arremetida de gran velocidad en los últimos metros. Se enfrentó al arquero y ante su salida la tocó a un costado.
Faltaba mucho aún, asi que era una cuestión de saber manejar los minutos restantes con juego fácil y sin entrar en la fácil de sacársela de encima y cometer foules que pudieran terminar en centros llovidos al área.
QUIERO LA VAYA INVICTA EH! se esuchó el grito de un verde tratando de hacer entender que no había que aflojar y que, aunque parecía ganado, repito, faltaba mucho aún. Entraron Santamaría y Ciocca por Pereira y Giganti respectivamente y renovaron el lateral izquierdo de la cancha. Santi fue clave tapando lo que pudo ser el descuento, que inevitablemente iba a llegar pero más cerca del cierre. Viene de un corner que Ariel pifia parado en el primer palo descolocando al Arquerazo.. un señor adulto convierte con el arco totalmente libre.
Los últimos minutos fueron para el infarto, pero con un poco de culo y otro tanto de huevo los verdes defendieron la ventaja conseguida. Para el último shock cardíaco queda la que sacó Ariel en la línea reivindicándose del pifie anterior.

Un médico por favor!
Para revisar esos corazones.. y si puede que nos firme el apto médico!!

.