El fúlbo´ amater

Postulo que el (deporte) amateur es la representación sana y libre del (deporte) profesional. Que la profesionalización es, en general, el congelamiento de la creatividad, del abrirse camino; siendo el sendero cercado que nos permitirá acomodar esta actividad en la red de relaciones capitalistas, vender nuestra fuerza de trabajo como mercancía para ser contratado y participar en competencias deportivas detrás o bajo una institución o empresa. Aquí el flujo de relaciones del poder-hacer (LIBRE en el deporte), queda trastocado por la relación patrón-empleado del contrato establecido.
La exigencia por el resultado (propia de quien persigue la eficiencia de un emprendimiento en el cual ha invertido) en simetría con la sumisión de quien pende de un contrato y no quiere perder su trabajo concluyen en una relación deforme de poder y sometimiento, con gran trasfondo de intereses que muta -como decía- la disposición competitiva sana del deportista en competitiva violenta.

14 de junio de 2012

2-1 vs Enfiestados (4ta fecha)

Segunda VICTORIA consecutiva para el Verde y ésta tiene otro gusto porque se dió vuelta el resultado que hasta el entretiempo era adverso. La figura: la verdefensa del segundo tiempo (incluyendo al Arquerazo, obvio) que frenó todo avance rival para sostener la ventaja. La figurita (repetida): el Gaita x2.

El fútbol argentino -profesional- está a dos fechas de finalizar su temporada. Cada fin de semana se está más cerca o más lejos del objetivo a cumplir. Se definen los campeones, los ascensos, los descensos y, este año por última vez, también las promociones. Es el momento en cuando las emociones se viven con mayor intensidad y yo estoy seguro que este contexto de definiciones hizo efecto en cada una de las cabezas cambalaches. Pero NO de entrada porque la realidad es que se estaba disputando apenas la 4ta fecha de este torneo.
Los once que salieron a la cancha (Seligmann; G.Azcona, Smit, Espósito, Ciocca; Castro, Caballero, Giganti; Demasi, G.Zavala, Borello) se durmieron en un córner a los pocos minutos del primer tiempo y a pedalear en subida. Error en las marcas. Un tipo en el primer palo, pero nadie sobrando en el vértice. Los suplentes cuervos (Cabrera y Sáez) se lamentaban desde afuera junto al Noro Salerno que también andaba de relevo y los tres se preparaban para el ingreso.
Con el resultado a favor Enfiestados se hizo dueño del juego enseguida y tocó bastante la pelota por lo que hubo poco avance cambalache y buena defensa del celesteyamarillo. Sin embargo la inusual verdefensa se afirmó después del error y comenzó a ser el motor de empuje del equipo en desventaja que de a poco fue aumentando el volumen de juego, pero llegó el entretiempo y la remontada no se reflejaba en el resultado. Sí en el desarrollo, porque los últimos minutos fueron todos para el Verde. Enfiestados no quería otra cosa mas que terminara el primer tiempo.
El V.C puso todo lo que tenía en el banco para tratar de dar vuelta la historia. Sobre el final de la primera mitad ya había ingresado el Noro por Nahue y en el entretiempo lo hicieron Cubillo y Willy por el Olo y Marce. Salió un delantero, pero se buscó más jugar con Sáez y Salerno por los costados porque la verdad es que mucho no les había llegado la pelota a los de arriba. De entrada nomás el Verde tuvo una chance con una volea de Graciano Zavala que se fue por arriba muy alta. Seguida a esa Demasi recibe en soledad ante el arquero a distancia de penal y define mal con la zurda. En el rebote casi lo empata el Galle. La cara de Ale era pura desazón. Nadie, ni él mismo, podía creer el gol que se había comido. Todos, incluso él mismo, se preguntaban si iba a volver a haber una oportunidad tan clara de empatar. Para su suerte, y la del resto del equipo, la igualdad llegaría minutos después con un gol del Galle desde los doce pasos. El penal se lo cometen a él mismo tras una genial asistencia del Noro dentro del área en una jugada que nace con una barrida de Cubillo tan dura como limpia. Por favor escúchese el fuerte grito de gol por parte del 10 y la invasión de dos sujetos para festejar con él el empate. Obsérvese la similitud de éstos dos con los hinchas de River que invadieron la cancha contra Belgrano en el partido de ida de la promoción el año pasado.

Nace otro partido. Se agrandan los espacios y ambos conjuntos arriesgan en cada ataque.
Para el Verde no son todas buenas porque se lesiona Huevo y en su lugar reingresa el Olo en la posición izquierda de la defensa. Pero ni bien entra el arquero devenido en lateral, el Galle hace nuevamente de las suyas y pegándole duro a la pelota desde lejos deja sin chances al arquero. Locura total. Y si con el empate Enfiestados arriesgaba un poco, con la desventaja no le quedaba otra que salir a buscar el resultado. Los verdes se plantaron en su campo y sin desordenarse fueron conteniendo los avances rivales y atacando cuando recuperaban el balón. Pero el tercero no llegaba.
Entre Mati y Willy combinaron varias veces en una misma jugada y llegaron hasta el fondo de la defensa celesteyamarilla. Pero el tercero no llegaba. Luego nuevamente una combinación entre ambos casi estira la ventaja, pero Willy llegó cansado a la hora de definir tras una larga corrida y no pudo concretar una excelente bocha que desde atrás de mitad de cancha le había puesto el 11.
Faltando poco para el final Mauro no consiguió escaparle a la doble amonestación, tanto como el 9 de Enfiestados no consiguió escaparle a la murra del Kaiser. Cansado de que lo bajen, el delantero rival lo amenazó de muerte varias veces. El 2 había sido amonestado en el primer tiempo y en la segunta mitad ya había sido advertido/perdonado por el señor canoso de joroba que hacía las veces de árbitro. Ya no quedaba otra. De aquella infracción viene éste tiro libre que el Pulpo contiene en dos tiempos y de ahí en adelante el Verde no paró de sufrir como en los últimos cinco minutos del partido anterior. Tal cual frente a Camino al Mundial los verdes se salvaron en la última jugada con Ariel tapándole el remate a un rival. Pero el rebote del bloqueo de Ariel queda nuevamente para Enfiestados y es ahí cuando el Pulpo se luce evitando el empate.
Finalizado el encuentro el 9 de Enfiestados encaró al expulsado Espósito con el fin de concretar sus amenazas de muerte, pero todo terminó en buenos terminos. Aunque los celesteyamarillo re calientes porque de dos partidos oficiales frente al Verde se llevaron dos derrotas y ambas después de haberse ido en ventaja al entretiempo.

.

2 comentarios:

Unknown dijo...

es valido que diga .. TE RE CAVE ENFIESTADOS?? diganlo ustedes verdes!!

Anónimo dijo...

Que bueno que haya un registro en video! No me había dado cuenta la primera vez... Que se repita

Alto gol se comió Demasi, y después la murra que le dió el galle al defensor fue genial

Hueso